Unidad 1, Tema 1
En marcha

Clase 1

Les damos la bienvenida al Módulo central de la Formación docente de E/LE de Academia Buenos Aires.

Este curso está compuesto por 10 unidades que abordan los temas más relevantes para la enseñanza del español como lengua extranjera. En cada unidad, encontrarán:

  1. Clases en vivo. Disfrutarán de 10 clases en vivo de dos horas a través de Zoom, donde podrán interactuar con los instructores y otros participantes del curso. 
  2. Materiales obligatorios. Para cada unidad, tendrán acceso a materiales obligatorios cuidadosamente seleccionados para profundizar en el tema tratado.
  3. Materiales complementarios. Además de los materiales obligatorios, encontrarán recursos complementarios que enriquecerán su comprensión y práctica de los contenidos.
  4. Test de autoevaluación. Al final de cada unidad, encontrarán un test de autoevaluación. Aunque estos tests son obligatorios, no se tomará nota de los resultados. Su propósito es que reflexionen sobre los contenidos de las clases y los materiales obligatorios, y consolidar así su aprendizaje.
  5. Foro. En cada unidad, encontrarán un foro en el que podrán hacer consultas, compartir ideas e interactuar con sus docentes y compañeros de curso.

Al finalizar el curso, tendrán un examen final integrador donde se evaluarán los conocimientos adquiridos a lo largo de todas las unidades. Este examen abarcará preguntas relacionadas con todos los contenidos del curso.

Antes de comenzar, no olviden revisar detenidamente los siguientes documentos:

  • Cronograma de clases – cohorte marzo 2024
  • Código de conducta para clases en vivo
  • Instructivo para moverse en la plataforma

Condiciones para aprobar

  1. Asistencia a clase. Los estudiantes deben haber participado en al menos el 70% de las clases, lo que equivale a un máximo de tres faltas permitidas. La asistencia se considerará válida si el estudiante se conecta y permanece en la sesión durante al menos una hora y media, con la cámara activada.
  2. Test de autoevaluación. Es obligatorio completar los test de autoevaluación de las 10 unidades didácticas. No se requerirá una calificación mínima para aprobar los test, únicamente se deben completar.
  3. Examen final integrador. Los estudiantes deberán superar un examen final integrador con al menos el 70% de respuestas correctas. Este examen estará disponible para ser completado después de la última semana de clases y permanecerá accesible durante dos semanas.

Certificado

Una vez aprobado el examen final, los estudiantes podrán acceder a un certificado que incluirá su calificación, su nombre y el sello de nuestra escuela.

Gracias por participar del curso, esperamos que disfruten las próximas semanas.

Los y las animamos a aprovechar al máximo todos los recursos y oportunidades que se ofrecen.

¡Mucha suerte!

Miércoles 27/03 – de 16:00 a 18:00 (hora argentina)

Profesor/a: Noelia Rodríguez

Contacto: noelia@academiabuenosaires.com

Contraseña para acceder: 077681

Conectarse a la clase

Contenidos

La comunicación y el lenguaje

El idioma español: principales características y variedades. 

Qué es aprender / enseñar una lengua. Nociones básicas sobre la diferencia entre aprender la lengua materna y una lengua extranjera. 

Los roles dentro de una clase: rol del estudiante y del docente. 

Características del estudiante.

Diagnóstico de necesidades.

Competencias clave de profesorado del Instituto Cervantes

La interculturalidad en el aula de idiomas

Material de clase

Diapositiva

Grabación

Enlace a la grabación: https://bit.ly/3TTHPOJ

Contraseña: Oeaestudiantes2024!

Después de la clase

Las y los animamos a llevar un diario de reflexiones. En él, pueden responder a las preguntas que surjan durante la clase o agregar reflexiones basadas en los contenidos discutidos y los textos analizados.

Para la próxima clase, les proponemos reflexionar sobre su rol como docentes de español:

  1. ¿Por qué creés que sos profesor/a?
  2. ¿Qué te hace un buen profesor/a? (pensá en 3 características tuyas como persona y tres como profesor/a) 
  3. ¿Qué incorporás o incorporarías en tus clases de tu propia forma de aprender una lengua? 
  4. Pensá en una lección que hayas enseñado recientemente. ¿Cuáles de los roles del maestro discutidos en está clase creés que usaste en la lección? ¿Cuáles creés que faltaron en tu lección? ¿Podés pensar en momentos en la lección en los que podrían haber sido apropiados?